La voz del Perú en la ópera

21/03/2010 12:00

 

El tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado como el sucesor de Luciano Pavarotti, es respetado por los críticos por su extraordinaria interpretación y su voz, con la que puede llegar a cantar complicadas melodías de los repertorios de Rossini, Donizetti y Bellini. Flórez da las razones de su admiración hacia los compositores italianos y en especial por el bel canto:“Bellini, Rossini o Donizetti permiten un lucimiento vocal que no se encuentra en otros compositores”.

Catalogado como uno de los mejores intérpretes de Gioacchino Rossini, el cantante peruano sigue recibiendo elogios por su carrera musical…

Juan Diego Flórez inició su carrera en Perú participando en diversos festivales de rock y de música criolla. En los inicios de los 90, él componía sus propios temas y soñaba en convertirse en una gran estrella del canto popular. Su ingreso al Conservatorio Nacional significó un cambio trascendental en su vida:

“Me gusta mucho el pop, incluso gané un festival hace ya varios años. Pero cuando entré a estudiar, poco a poco me fui decidiendo por la ópera. Los profesores me decían que, por mi voz, debía dedicarme a la música clásica”, explica el tenor peruano desde San Francisco, Estados Unidos, donde reside.

Reconoce como su gran maestro vocal a Ernesto Palacio, quien, junto a Lugi Alva, es considerado uno de los grandes cantantes líricos del Perú: “Él me abrió los ojos, me llevó a perfeccionar mi voz y a cantar de determinada manera”, señala.

Desde su debut en 1996, en el prestigioso Festival de Pesaro (dedicado a la obra de Gioacchino Rossini), Juan Diego Flórez ha recorrido los escenarios más importantes del mundo. El crítico Geoff Brown, del diario británico The Times, lo calificó como uno de las grandes intérpretes del bel canto de todos los tiempos, con una voz extremadamente viril y virtuosa.

Juan Diego, en el 2007, fue condecorado por el gobierno peruano con la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz por su destacada labor artística y profesional. Este es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno peruano.

Este joven tenor, considerado el primer tenor lírico ligero del mundo, se ha presentado en teatros internacionales como: La Scala de Milán, el Teatro Real de Opera de Londres, la Opera Estatal de Viena y la Opera Metropolitana de Nueva York.

Todo un orgullo para Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=fYwBtCY4jDs&feature=player_embedded